Si usaste Spotify o Youtube en tu iPhone, puede que te deban dinero
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una acción colectiva contra Apple, exigiendo que la empresa devuelva las comisiones cobradas en las descargas de aplicaciones de música de terceros y ha anunciado que también la demandará por abuso de su posición dominante en la App Store.
Según la OCU, durante años, Apple ha utilizado su tienda de aplicaciones para imponer comisiones de hasta un 30% sobre el precio de servicios de música en streaming como Spotify, YouTube, Deezer, SoundCloud y Amazon Music. Sin embargo, su propio servicio de música en streaming, Apple Music, no ha estado sujeto a estas tarifas adicionales.
La organización asegura que esta práctica ha restringido aún más la competencia, ya que los servicios de música en streaming de terceros no podían informar a los usuarios de sus suscripciones más económicas disponibles fuera de la App Store, como en sus propios sitios web. Esto llevó a que los usuarios de iPhone e iPad pagaran hasta un 30% más por estos servicios. Por ejemplo, Spotify incrementó el precio de su suscripción mensual de 9,99 euros a 12,99 euros para los usuarios de iOS, a fin de cubrir las comisiones de Apple.
La OCU recordó que en marzo pasado, la Comisión Europea ya multó a Apple con 1.800 millones de euros por esta práctica. Ahora, Euroconsumers, una coalición de organizaciones de consumidores en Bélgica, Portugal, Italia y España, está llevando la denuncia más lejos, exigiendo que la compañía compense a los usuarios afectados.
A través de su campaña #Playfair, la OCU espera recuperar alrededor de 62 millones de euros para más de 500.000 afectados en estos cuatro países, lo que significa que los usuarios podrían recibir unos 3 euros por cada mes en que pagaron sobreprecios.