Un vídeo viral de TikTok te puede abocar a pagar una indemnización
Durante las últimas dos décadas, las redes sociales se han erigido como pilares fundamentales no solo en el ámbito digital, sino también en el social. Estas plataformas se han transformado en altavoces esenciales para individuos de todas las edades, ofreciéndoles un espacio ideal para compartir sus pasiones y actividades diarias.
No obstante, las redes sociales no están exentas de aspectos negativos. Más allá de la toxicidad que puede fomentar el anonimato, permitiendo a algunos usuarios infligir daño, los retos virales peligrosos representan una seria amenaza, especialmente entre los jóvenes usuarios.
Particularmente, TikTok se ha destacado como una red social con una alta incidencia de propagar retos virales riesgosos para la salud, debido a su naturaleza de difundir rápidamente vídeos cortos a nivel global. Esto ha incrementado significativamente la difusión de contenidos peligrosos comparado con otras redes. Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido tomar medidas.
En los últimos meses, varios retos virales en TikTok, como el consumo de bórax, un producto de limpieza altamente tóxico, o el "blackout challenge", que implica autoestrangulación hasta perder la consciencia, han provocado alarma entre millones de usuarios y han resultado en tragedias.
La OCU ha puesto especial atención en TikTok, tras una denuncia de Altroconsumo, parte de Euroconsumers junto con la OCU y otras organizaciones, que busca proteger a los consumidores. Esta denuncia culmina en una demanda de 10 millones de euros contra TikTok por no proteger adecuadamente a sus usuarios, especialmente menores, según lo establecido por la Ley de Servicios Digitales para grandes plataformas online.
La demanda subraya la falta de TikTok para mitigar riesgos para menores y su ineficacia en implementar medidas protectoras adecuadas. Euroconsumers, incluida la OCU, exige compensaciones para los usuarios afectados por estos retos y urge a la plataforma a adoptar medidas preventivas. También recomiendan la implementación de actividades educativas que promuevan un uso más responsable de TikTok, con el objetivo de mejorar la calidad del contenido y garantizar la seguridad de los usuarios.