Noticias sobre lo que todo el mundo piensa y nadie se atreve a denunciar

Supermercados

Las cervezas Radler y Shandy ocultan algo que no sabías

Con la llegada del verano, el interés por las cervezas con limón, especialmente las ‘radler’ (cerveza mezclada con zumo de limón) y las ‘shandys’ (cerveza con refresco de limón), se dispara. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia sobre estas bebidas populares, cuestionando su contenido y calidad.

Según la OCU, estas cervezas a menudo no cumplen con las expectativas de los consumidores respecto al contenido real de limón. «Nuestro último estudio revela que la presencia de limón en estas cervezas es casi testimonial», explica la organización. Muchas de estas bebidas contienen poco más que un refresco azucarado aromatizado en lugar de auténtico zumo de limón.

La variedad en el mercado es amplia, desde las Radler que no contienen zumo sino solo aromas, como la Radler Perlenbacher de Lidl, hasta aquellas que incluyen una cantidad mínima de zumo, como la Damm Lemon con solo un 0.4%. En el extremo más generoso se encuentra la Radler Ambar y la Radler Saerbrau de Carrefour, ambas con un 5% de zumo.

La OCU advierte que, a pesar de ser percibidas como más saludables que las cervezas tradicionales debido a su menor contenido alcohólico, estas bebidas incorporan refrescos azucarados en su fabricación. «Comparadas con una cerveza tradicional, las Radler contienen un 12% más calorías en promedio, mientras que las Shandy, aunque reducen su contenido alcohólico, contienen aproximadamente 110 kcal por lata, un 15% menos que una cerveza clásica», detalla la OCU.

La opción más saludable, según la OCU, sería optar por versiones sin alcohol, aunque se debe tener en cuenta que incluso una lata de cerveza con limón sin alcohol puede contener tanto azúcar como tres sobres de azúcar. Esto plantea un dilema para aquellos que buscan disfrutar de una bebida refrescante pero también cuidar su salud durante los meses más cálidos.