Noticias sobre lo que todo el mundo piensa y nadie se atreve a denunciar

Supermercados

¿Quién se está forrando a tu costa? La cesta del súper ha subido casi un 40%

El aumento de los precios en los supermercados ha sido notablemente alto en comparación con el incremento de los salarios en España, según un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023, los precios subieron un promedio del 38%, mientras que los salarios solo aumentaron un poco más del 6%. El estudio se basó en la evolución de 122 productos de alimentación y droguería, recogiendo más de 55,000 precios en siete grandes cadenas de supermercados en 10 ciudades españolas.

No todas las cadenas aumentaron sus precios por igual; Carrefour y Alcampo lideraron con incrementos del 45% y 43% respectivamente, seguidos de cerca por Mercadona, El Corte Inglés, Eroski, Condis y Dia, con subidas que van desde el 32% al 38%. Entre los productos analizados, el aceite de oliva suave y el azúcar blanco fueron los que más aumentaron, con subidas del 225% y 91% respectivamente.

Este incremento de precios se atribuye principalmente a los costes en origen, aunque esto no necesariamente se traduce en mayores beneficios para los productores, quienes también han enfrentado aumentos en los costes de fertilizantes y combustibles. Sin embargo, en algunos casos como las manzanas y los plátanos, las subidas fueron más pronunciadas en los propios supermercados.

Ante esta situación, la OCU ha pedido que se mantenga la rebaja del IVA más allá de junio y que se extienda a la carne y el pescado, dado que el 50% de las familias enfrentan dificultades para adquirir estos productos. También sugiere aumentar el valor y el alcance del cheque de 200 euros destinado a familias con ingresos inferiores a 27,000 euros anuales, en respuesta al incremento del número de hogares que tienen dificultades para llegar a fin de mes.