Si contrataste una hipoteca antes de 2019, te deben dinero
Los afectados por la práctica bancaria de imponer todos los gastos de formalización de hipotecas a los clientes tienen una oportunidad adicional para reclamar estos pagos. El plazo para presentar estas reclamaciones se ha extendido hasta el 14 de abril de 2024.
Esta extensión se fundamenta en una demanda interpuesta por la Organización de Consumidores (OCU) en 2015, que calificó de abusiva la práctica de los bancos de trasladar todos los gastos de formalización de hipotecas a sus clientes.
Propuesta del Banco de España para Reformar el Impuesto Bancario
En paralelo, el Banco de España ha propuesto al Gobierno una reforma del impuesto a la banca con el objetivo de dejar de penalizar el crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes).
Normativa de Reclamación
La normativa actual establece un plazo de cinco años para presentar reclamaciones judiciales en estos casos, ampliado en 82 días naturales debido a la suspensión durante el estado de alarma. Esto implica que quienes pagaron estos gastos pueden buscar la devolución hasta mediados de abril de 2024.
Sin embargo, es importante señalar que esta posibilidad de reclamación solo aplica a las hipotecas contratadas antes del 16 de junio de 2019, fecha en que entró en vigor la nueva ley de crédito inmobiliario.
Detalles de la Reclamación de Gastos
Según la OCU, los gastos que se pueden reclamar incluyen la totalidad de los pagos por registro de la propiedad, gestoría y tasación, además de la mitad de los gastos notariales.
Esta prórroga ofrece una segunda oportunidad a aquellos que aún no han reclamado la devolución de los gastos de formalización de sus hipotecas, brindándoles tiempo adicional para recuperar estos pagos indebidos.