El chocolate negro es más sano... y el mejor no llega al euro en el súper
A muchos les encanta el toque amargo del chocolate negro, una opción que cada vez gana más adeptos frente al dulce chocolate con leche. Para quienes disfrutan de esta variedad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis exhaustivo para identificar los mejores chocolates negros disponibles en el mercado. Y lo sorprendente es que el más saludable se puede comprar por menos de un euro por tableta.
La OCU ha evaluado la calidad y el precio de 18 tabletas de chocolate negro con un contenido mínimo del 70% de cacao. Además de centrarse en la calidad de los ingredientes, se consideró la relación calidad-precio, garantizando que todas las tabletas seleccionadas tuvieran un precio inferior a un euro, lo que convierte este estudio en una guía muy útil para los amantes del chocolate negro que buscan opciones asequibles.
El análisis incluyó una revisión detallada de los componentes de cada tableta, como la pasta de cacao, cacao en polvo y manteca de cacao. Estos ingredientes se mezclaban con distintas cantidades de azúcar y, en algunos casos, se añadían aromatizantes como la vainilla para realzar el sabor. Además, muchas tabletas contenían pequeñas cantidades de grasa láctea para una textura más suave y emulsionantes, como la lecitina de soja o lecitina de girasol (E322), para asegurar una buena consistencia.
Los mejores chocolates según la OCU
- Alipende 75% Cacao: Disponible en Ahorramás por 0,90 euros los 100 gramos, recibió una destacada puntuación de 81 sobre 100.
- El Corte Inglés 72% Cacao: Con un precio similar, 0,89 euros por 100 gramos, también alcanzó una puntuación de 81 sobre 100.
- Consum 72% Cacao: Vendido por 0,90 euros los 100 gramos, obtuvo una puntuación de 80 sobre 100. Aunque su sabor fue bien valorado y no contiene contaminantes, su distribución más limitada en la zona mediterránea y la escasa información nutricional disponible le restaron puntos.
A pesar de que la OCU se centró en chocolates con un 70% de cacao, los expertos en nutrición recomiendan elegir aquellos con un contenido de cacao igual o superior al 85% para aprovechar mejor los beneficios saludables de este alimento.
Este análisis demuestra que no siempre hay que pagar de más para disfrutar de un chocolate de calidad, y que opciones saludables y sabrosas pueden estar más al alcance de lo que pensamos.