Solo hay tres supermercados que han bajado sus precios, el resto han pasado
Lidl, Aldi y Carrefour Express han sido las únicas cadenas de distribución alimentaria que han reducido sus precios en el último año, según el estudio anual realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este informe, que analiza la evolución de precios entre mayo de 2023 y mayo de 2024 en 238 productos de 84 supermercados en 65 ciudades, destaca que estas tres cadenas han marcado una ligera tendencia a la baja en sus precios. Carrefour Express redujo sus precios un 0,9%, Lidl un 0,7% y Aldi un 0,6%. Aunque son descensos pequeños, representan un cambio en la tendencia alcista que dominaba desde hace dos años. La directora de relaciones institucionales de la OCU, Ileana Izverniceanu, explicó que aunque los precios han dejado de subir tanto, esto no significa que hayan empezado a bajar de manera significativa.
El estudio revela que, en el último año, los precios subieron en promedio un 3,5%, con el 63% de los productos analizados mostrando aumentos. El año anterior, este porcentaje fue del 90%.
Por otro lado, las cadenas que más han elevado sus precios son los supermercados de El Corte Inglés, con incrementos del 9,7% en sus tiendas de grandes almacenes, 8,2% en Hipercor y 7,2% en Supercor. Le sigue BM Urban, el formato de franquicias de BM Supermercados, con un aumento del 5,6%. Eroski y Mercadona también registraron subidas, del 3,7% y 3,4% respectivamente, en línea con la inflación.
El informe señala que Mercadona ha perdido terreno respecto al año pasado, siendo la opción más económica en solo ocho ciudades españolas, cuando en 2023 lideraba en veinte. Esta situación se debe en parte a la competencia de cadenas regionales como Tifer y Family Cash. Alcampo, por su parte, se consolida como el supermercado más barato en 25 ciudades, además de ser el hipermercado con los precios más ajustados a nivel nacional.
El análisis también destaca a Dani como la cadena más económica en España, seguido por Tifer, Deza y Family Cash. En el extremo opuesto, Sánchez Romero es el supermercado más caro, con precios hasta un 57% superiores a los de Dani, seguido de Altoaragón y Amazon, con una diferencia del 29%.
Estas diferencias de precio pueden suponer un ahorro considerable para los consumidores. En Madrid, la brecha entre el supermercado más caro y el más barato puede llegar a los 4.147 euros anuales. En Barcelona, el ahorro máximo es de 2.738 euros, mientras que el promedio nacional se sitúa en 1.273 euros, lo que representa un aumento del 20% en el ahorro posible.
Miguel Ángel Pascual, responsable técnico del informe, añadió que el aumento de precios ha llevado a los consumidores a comprar más productos elaborados y menos frescos, lo que ha afectado la calidad nutricional de la dieta de las familias. Los productos que más han subido de precio son el aceite de oliva suave, con un 76%, el zumo de naranja (+47%) y el plátano de Canarias (+39%). En contraste, los productos que más han bajado son el aceite de girasol (-23%), los tomates de ensalada (-21%) y el papel higiénico (-14%).